Exigen transparencia a estados y municipios

AutorClaudia Salazar y Claudia Guerrero

El apartado de transparencia de la reforma fiscal obliga a estados y municipios del País a rendir cuentas de sus finanzas y a homologar informes sobre ejercicio de recursos federales.

Las reformas constitucionales y a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, obligan a las entidades a seguir los mismos lineamientos de gasto, fiscalización y evaluación establecidos para la Federación.

"La reforma es necesaria para crear bases jurídicas, obligatorias para todos, que sustenten la construcción de un sistema nacional de fiscalización que, sin menoscabo de la soberanía de las entidades federativas, establezca principios rectores de la fiscalización.

"También que asegure la autonomía de los organismos fiscalizadores y, mediante la homologación de normas y criterios contables entre la federación y las entidades federativas y de éstas entre sí, asegure una rendición más responsable y rigurosa de toda la gestión pública del País", indica el dictamen aprobado por el Congreso la semana pasada.

Las reformas a la fracción 28 del artículo 73 constitucional otorga facultades al Congreso para expedir leyes que regirán la contabilidad pública y la presentación homogénea de información financiera -ingresos y egresos-, para aplicarse en los tres niveles de gobierno.

El artículo 134 de la Constitución establece que los resultados del ejercicio de los recursos federales serán evaluados por las instancias técnicas que establezcan la Federación, estados y el Distrito Federal.

La reformas a los artículos 116 y 122 obligan a los Congresos locales y a la Asamblea del DF a crear entidades de fiscalización autónomas.

Además, en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se crea un tercer capítulo titulado "De la Transparencia e Información sobre el ejercicio del gasto federalizado, en el que se precisa que las entidades federativas enviarán al Ejecutivo federal informes sobre ejercicio, destino y resultados de la aplicación de recursos federales transferidos.

Ajustes contra corrupción

En el Senado, las bancadas del PRD y el PAN acordaron impulsar cambios legales para combatir la corrupción.

Al debatir el último dictamen de la reforma fiscal, el senador perredista Pablo Gómez objetó los mecanismos previstos en la reforma enviada por el Ejecutivo.

El panista Fernando Elizondo reconoció que la actual estructura de auditorías, contralorías y los órganos de fiscalización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR