Exigen transparencia en el gasto de la UdeG

AutorAlicia Calderón, Carlos Maguey, Mario Gutiérrez y Omar Cruz

Claridad en el uso de los recursos públicos fue la reiterada exigencia de cuatro de seis panelistas a dos funcionarios de la Universidad de Guadalajara, convocados por MURAL para analizar el presupuesto y los sistemas de fiscalización de los recursos en la principal universidad pública del occidente del país.

Participaron Carlos Briseño Torres, Secretario General y Andrés López Díaz, tesorero de la UdeG; también Gilberto Parra Rodríguez, ex Diputado federal perredista; Jorge Urdapilleta Núñez, coordinador de los Diputados federales panistas; José Trinidad Muñoz Pérez, Legislador local panista y Salvador Caro Cabrera, Diputado local priísta.

1 ¿Qué tan confiables considera las auditorías internas y externas que son aplicadas al gasto de la Universidad de Guadalajara?

¿Por qué razón resulta tan complicado para cualquier ciudadano conseguir información de cuánto ganan el Rector y otros funcionarios de primer nivel; cuánto ejercen en gastos de representación; cómo se administran las empresas parauniversitarias; cuánto cuestan la FIL y la Muestra de Cine, y muchos otros rubros referentes al presupuesto?

Carlos Briseño Torres

En el caso de la Universidad de Guadalajara, tanto la auditoría externa que se nos practica cada año por un despacho externo que es contratado por el Consejo General Universitario, como las auditorías internas que practica la Contraloría Universitaria, son un ejercicio regular, transparente, un ejercicio muy profesional que tienen que ver con la consolidación de la cultura de rendición de cuentas.

Son auditorías muy profesionales, de despachos que tienen reconocido prestigio, son instituciones que tiene que entregar informes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Educación Pública, y que en ningún momento se prestarían para manejos indebidos de las revisiones contables y financieras.

En estos últimos tres años nos ha auditado, por encargo del Consejo General Universitario, el despacho Salles, Sáinz-Grantthorton, que es una firma mexicana filial de una de las grandes firmas de mayor prestigio internacional en cuanto a revisión financiera corresponde.

Por otro lado, la Contraloría de la Universidad de Guadalajara es una instancia que no depende del Rector de la Universidad. (El Contralor) Es nombrado con base a una terna propuesta por el Consejo Social, que es un órgano externo, esto contribuye a darle certeza al proceso de fiscalización.

Gilberto Parra Rodríguez

Quiero decir que confiables, ni las auditorías que practica el órgano técnico de la Cámara Federal de Diputados, ni la local, mucho menos aquellas que son mandadas a hacer a despachos particulares. Porque se sabe que el que manda paga. A final de cuentas, es una información que maneja a discreción el que manda pagar la auditoría.

Nosotros en el Congreso de la Unión tuvimos muchas reservas con relación a la auditoría que practicó la Contaduría Mayor de Hacienda federal a la Universidad de Guadalajara (1999), por la falta de transparencia en el proceso, de principio a fin.

No hubo oportunidad ni siquiera de que el Diputado promovente de la auditoría tuviera acceso a los trabajos que realizaban los auditores durante todo el proceso y eso nos dejó un mal sabor de boca.

Jorge Urdapilleta Núñez

Con respecto a la confiabilidad de las auditorías internas y externas, nosotros vemos que es un problema no solamente de la Universidad de Guadalajara, sino que es un problema endémico de una buena parte de las universidades del país.

Nosotros lo vimos con la auditoría de la Contaduría Mayor de la Cámara de Diputados Federal (a la Universidad de Guadalajara), fue una auditoría muy general, muy 'ligth', en donde los resultados que presenta son algunas irregularidades, pero de procedimiento, no se van a fondo, no se van a ver las grandes partidas presupuestales, simplemente se está viendo si se concursó o no se concursó determinado producto.

Estoy viendo el tema de la FIL, de la Muestra de Cine, en donde habría que preguntar si lo que se está ejerciendo ahí realmente es justificado, cuando tenemos falta de espacio para los muchachos en la Universidad.

José Trinidad Muñoz Pérez

La calidad de las auditorías depende de quién las lleve a cabo. Si son o no son (confiables) depende mucho de quién esté interpretándolas.

Cuando yo leo una auditoría me entregan a mí la carta de observaciones, que es la que realmente vale para la empresa y ahí sí el auditor tiene la obligación de señalar todas las anomalías de control interno y todas las desviaciones posibles.

Yo creo que el tener una auditoría interna es muy válido, es un primer filtro.

En cuanto a qué tan complicado es que el ciudadano pueda tener información de cuánto gana cada uno de los funcionarios, nos tenemos que ir acostumbrando a tener esa información totalmente a la mano de cualquiera.

¿Cuánto se gastan en gastos de representación?, lo mismo, se tiene que tener transparencia, nos tenemos que ir acostumbrando que quien maneje recursos públicos tendrá que dar cuenta de ello.

Andrés López Díaz

La Universidad de Guadalajara es la primera universidad pública, en toda la historia del país, que ha sido auditada por la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso de la Unión.

Por otro lado hay que señalar que esta auditoría fue de hecho también realizada por la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado.

Se hizo una revisión muy profunda de todo lo que se refiere a los gastos de inversión, a las compras y sobre todo a servicios personales. Fue un trabajo de aproximadamente cuatro meses.

Fue una auditoría muy bien realizada y nos quedan aproximadamente dos observaciones por cumplimentar con ellos y creemos que será muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR