Exigen a la SRA cumplir acuerdos

AutorYolanda Ceballos

Alrededor de 50 integrantes de la Central Campesina Cardenista tomaron simbólicamente la oficina de la Secretaría de la Reforma Agraria, SRA, ubicada en Doctor Vértiz 800 para exigir el cumplimiento de los acuerdos agrarios en los que existe compromiso para financiar 160 proyectos productivos.

En un decreto publicado en abril se autorizó la canalización de un millón de pesos por proyecto productivo. A la fecha sólo 100 proyectos recibieron recursos para su desarrollo.

Max Agustín Correa Hernández, secretario general de la Central Campesina Cardenista refirió que ante la inexistencia de tierras que repartir entre los campesinos, el titular

del Ejecutivo ofreció aportar recursos a través de cinco Secretarías para apoyar estos proyectos productivos a modo de compensación.

"Platicamos con Santiago Levy y nos dijo que no tenía inconveniente en autorizar las transferencias de recursos de las economías que tenga Sagar, Sedesol, Fonaes, Semarnap y destinar esos recursos para el fondo que se instituyó para financiar estos proyectos", señaló.

En este sentido dijo que los poco más de 35 mil agremiados a la central permanecerán en las oficinas de la SRA en cada estado hasta que Eduardo Robledo Rincón, Secretario de la Reforma Agraria convoque a una reunión con las otras dependencias para que se defina el cumplimiento del compromiso.

Una transferencia de 300 millones de pesos sería suficiente para desarrollar dichos proyectos productivos.

Los proyectos se desarrollarían principalmente en los estados de Veracruz, Jalisco, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Guerrero, Sonora, Michoacán, Zacatecas y Aguascalientes, donde se concentran grupos con las condiciones más precarias.

w Esperan 20 Años

Para José Guadalupe Pérez Jiménez, campesino del municipio Jaral del Progreso, Guanajuato no importa que la Secretaría de la Reforma Agraria haya dado por terminado el rezago agrario, si lleva 20 años en espera de que se ejecute una resolución presidencial que dota a su ejido de 129 hectáreas.

El 13 de Julio de 1935, este campesino de 64 años y sus 485 compañeros del ejido fueron beneficiados por el Presidente Lázaro Cárdenas con 3 mil 714 hectáreas en el municipio de Jaral del Progreso, Guanajuato.

De esa superficie solamente tomaron posesión de 3 mil 585 hectáreas, las 129 hectáreas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR