Exigen soluciones; les ofrecen retenes

AutorJosé García y Osvaldo Robles

Ante la exigencia ciudadana de estrategias efectivas contra la delincuencia en Nuevo León, las autoridades estatales respondieron ayer con una medida que ya ha sido probada anteriormente sin resultados sobresalientes: La instalación de retenes en la zona conurbada.

Los ahora llamados "puntos de revisión" comenzarán la próxima semana, reveló Gilberto Marcos, integrante del grupo Iluminemos Nuevo León, al término de una reunión con el Gobernador Natividad González Parás, Alcaldes metropolitanos y funcionarios de seguridad.

Los retenes han sido cuestionados a nivel nacional en este año, tras conocerse que Fernando Martí, de 14 años, hijo del empresario Alejandro Martí, fue secuestrado y luego asesinado en el Distrito Federal por una banda que colocaba falsos puntos de revisión policiaca para plagiar a sus víctimas.

Además, la medida no es nueva, pues desde el 2007 que arrancó en el Estado la Operación Conjunta contra el crimen organizado, el Ejército ha mantenido retenes en varios municipios.

Marcos explicó que en la reunión, efectuada en Casa de Gobierno, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Aldo Fasci, mostró un mapa de las áreas conflictivas de la zona conurbada y anunció que la incidencia delictiva será combatida con retenes en el interior de la Ciudad y en el Arco Vial Metropolitano.

"Se va a tratar de revertir esa dinámica delictiva con algunos procesos, dolorosos quizás para la ciudadanía, para todos los ciudadanos, porque nos afecta que haya retenes por todos lados", informó.

"Pero habrá más bien puntos de revisión en el área metropolitana, en el área del Arco Vial Metropolitano y al interior de los municipios".

Aclaró que, con la supervisión del Ejército y de la PFP, las policías municipales se encargarán de los retenes en sus jurisdicciones, mientras que en el Arco Vial actuarán los militares y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR