Exigen a SEP apoyo a UdeG

AutorÉrika Hernández

Senadores priistas y perredistas llamaron ayer al Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, para que intervenga en el conflicto entre la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Gobierno de Jalisco, a fin de no afectar la labor educativa de esa institución.

Exigieron también al Gobierno de Jalisco entregar a la casa de estudios 701 millones 194 mil 823 pesos que le corresponde por ejercicios presupuestales atrasados, para que la institución pueda desempeñar con certeza financiera sus actividades y obligaciones.

Desde la tribuna, el senador priista, Ramiro Hernández, solicitó a la Cámara de Diputados que incremente los recursos destinados a la educación superior en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011.

La exigencia se da luego de que los universitarios realizaron el miércoles una marcha en la capital de Jalisco para exigir a las autoridades aumento en el presupuesto de la institución educativa.

En un punto de acuerdo, enviado a la Comisión de Educación para que se analice un llamado a nombre del Senado, se indica que el Gobierno de Jalisco debe proporcionar las contrapartes económicas otorgadas por la Federación para el incremento de matrícula en educación superior, la ampliación de la oferta educativa de nivel superior, el reconocimiento de plantilla y la partida de resarcimiento correspondientes a los ejercicios fiscales 2007, 2008, 2009 y 2010.

"La falta de dichos recursos ha llevado a la Universidad de Guadalajara a una precaria situación financiera, poniendo en riesgo el patrimonio universitario y de sus trabajadores académicos, administrativos y directivos; así como diversas actividades sustantivas, compromisos y programas institucionales, por lo que resulta urgente la entrega de los recursos, a fin de dar certeza financiera a la máxima...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR