Exigen seguridad en refinería de Tula

AutorJavier Peralta

PACHUCA / Hidalgo

Desde su inauguración el 18 de marzo de 1976 sobre una superficie de 640 hectáreas, previamente expropiadas a ejidatarios de Tula y Atitalaquia y con la promesa de que el 60 por ciento de los empleos se otorgarían a pobladores de estos municipios, la refinería Miguel Hidalgo de Petróleos Mexicanos, "sólo ha traído problemas que van desde los de tipo ambiental y de seguridad a los de orden social", puntualiza el investigador universitario, Pablo Vargas González.

En este mismo sentido, el secretario general del Ayuntamiento de Atitalaquia, Sergio González Venegas, alerta sobre los problemas de seguridad que enfrenta la paraestatal, pues en tan sólo 15 días, del 21 de diciembre del 2001 al 4 de enero del presente año, se han presentado cuatro accidentes graves en la planta.

En ninguno de los cuatro casos los directivos de la refinería permitieron el acceso inmediato del organismo de Protección Civil al interior de la planta, e incluso difundieron versiones que minimizaron los hechos, y no fue sino hasta que el Gobernador del estado, Manuel Angel Núñez Soto, solicitó formalmente una inspección para determinar el origen de los siniestros, cuando se concedió permiso para la realización de una supervisión integral.

Para el secretario de Gobierno de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, existe una decisión absoluta de la administración estatal de no permitir, bajo ninguna circunstancia, la extraterritorialidad de organismo o empresa alguna en la entidad, "aquí no hay cabida para fenómenos absurdos de que exista un estado dentro de otro", puntualizó.

El funcionario estatal destacó que existe una sentida preocupación por los acontecimientos de la refinería Miguel Hidalgo, ante lo que se había solicitado una supervisión meticulosa por parte de Protección Civil, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, el Consejo Estatal de Seguridad y el Consejo Estatal de Ecología para deslindar responsabilidades.

En tanto, el director del Sistema Estatal de Protección Civil, Fernando Navarrete Zorrilla, apunta que la política de Pemex siempre ha sido la misma, "ellos responden de manera inmediata con su gente y equipo a cualquier accidente, y sólo cuando los hechos se les van de las manos, entonces abren las puertas, pero antes no, lo que representa un peligro muy grave para la población aledaña y un problema para nosotros porque no sabemos la magnitud del problema hasta que está fuera de control".

A la fecha se desconoce el origen de cada uno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR