Exigen sanear el río Atoyac

AutorAna Laura Vásquez

Corresponsal

NATIVITAS, Tlax.- Al menos 150 habitantes de la zona sur del estado realizaron una caravana de protesta por el grado de contaminación que registra el río Atoyac que nace en Puebla y que recibe las descargas de las lavanderías de mezclilla en el municipio de Tepetitla, Tlaxcala.

A bordo de unos 50 automóviles, exigieron a los gobiernos de Puebla y Tlaxcala iniciar acciones a favor del medio ambiente para cumplir con la limpieza y regulación de las descargas de aguas negras que recibe este afluente.

Encabezados por las organizaciones civiles Coordinadora por un Atoyac con Vida y el Centro Fray Julián Garcés (CFJG) denunciaron que además del mal olor, este cuerpo de agua contiene tóxicos que han provocado daños a la salud de la población que habita en zonas aledañas.

Y es que, se calcula que más de 15 lavanderías de mezclilla arrojan al drenaje municipal de Tepetitla las aguas residuales, que contienen ácido acético, clorhídrico, agua oxigenada y piedra pómez, mismos que llegan hasta el cauce del río Atoyac.

El mal olor y las consecuencias de la contaminación son toleradas por unas 15 mil familias que habitan en Villalta, Tepetitla, San Mateo Ayecac, San Rafael Tenanyecac y Santiago Michac, demarcaciones por donde cruza el río.

Al grito de "el agua es vida", "basta ya, basta ya; el río hay que sanear" y "Tepetitla, Tepetitla, el pueblo quiere agua limpia", la caravana que duró 2 horas aproximadamente, partió del municipio de Tepetitla para concentrarse en el zócalo de Nativitas.

Durante el trayecto, Liz Sánchez Reyna, miembro del CFJG, dijo que las empresas de la zona sur de Tlaxcala y de los corredores industriales de Puebla realizan descargas de sustancias tóxicas al río Atoyac sin ningún tipo de regulación por parte de las autoridades ambientalistas.

"Con estas descargas están afectando la salud de mujeres, hombres y niños; ha habido enfermedades en la sangre, daños genotóxicos y muertes provocadas por la contaminación ambiental", apuntó.

Por ello, expuso que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR