Exigen sanear hacienda tóxica

AutorAdriana Alatorre

Enviada

CUAUTLA, Morelos.- La histórica hacienda en donde Emiliano Zapata inició su levantamiento fue convertida por una empresa química en un cementerio de residuos tóxicos y hoy es un flamante restaurante.

Pobladores del lugar no se resignan a convivir con los residuos contaminantes, y aunque llevan años peleando porque se remedie el lugar, ninguna autoridad ha respondido sus quejas, aseguran.

La Hacienda La Concepción, antes el Hospital, fue centro de una rebelión campesina que peleaba las tierras de cultivo circundantes en 1910. En los años 70 fue arrendada a la empresa química BASF que se quedó con el inmueble luego de un litigio con el propietario, Roberto Abe Almada.

A la fecha, en este poblado llamado El Hospital, ninguna autoridad ni ambiental ni de salud ha podido asegurar a los pobladores que el terreno se haya remediado de la contaminación de pigmentos, compuestos de plomo y cromo que utilizó la fábrica en sus procesos productivos.

Se calcula que la empresa fabricó unas 60 mil toneladas de pigmentos (cromato de plomo) destinados a la elaboración de pinturas, principalmente amarilla, utilizada para las infraestructuras carreteras.

"Ahí se produjo todo el pigmento amarillo que sirvió para pintar las infraestructuras de varios sexenios", contó un poblador del lugar que trabajó para la empresa.

Al cerrar la fábrica enviaron al confinamiento de residuos peligrosos de Mina, Nuevo León, 11 mil 800 toneladas de tierra contaminada, pero nunca se presentó un diagnóstico del muestreo de la zona.

"La empresa se retiró del lugar dejando tras de sí un grave problema de salud pública que no ha sido debidamente estudiado", afirmó en entrevista el ex arrendador Roberto Abe Almada.

Después de cerrar el lugar, la empresa ofreció la hacienda a varios gobiernos estatales y municipales, que se negaron a recibirla. En 2011 donó el terreno al Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, dependiente de la Secretaría de Salud.

Actualmente, la ex hacienda que data de 1569 alberga una fachada renovada y un restaurante bar que parece...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR