Exigen sanción penal para 'Amigo de Fox'

AutorArmando Estrop

Legisladores del PAN, PRD y PRI se pronunciaron ayer porque Juan Antonio Fernández sea procesado penalmente por las irregularidades encontradas en el Seguro Popular.

El coordinador de la bancada del PRD en la Cámara baja, Javier González Garza, exigió una investigación a fondo de las irregularidades que se registraron en el Seguro Popular durante la gestión de Fernández.

Consideró que además de las anomalías en la renovación de credenciales del Seguro Popular, que paralizaron prácticamente la afiliación a dicho programa, debe revisarse toda su operación durante la administración del Presidente Vicente Fox.

"Esto es apenas una parte de lo que hizo este señor, falta conocer todas las cosas discrecionales que hizo, todo eso son delitos y por supuesto se tiene que consignar", señaló.

El priista Samuel Aguilar, secretario de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, indicó que es urgente que se abra un expediente penal en contra de Fernández por afectar a los beneficiarios actuales y potenciales del programa.

"Tiene que generársele una investigación de carácter penal, y en ese sentido puede ser también una muestra para ver si el gobierno de Felipe Calderón está comprometido de manera real en el combate a la corrupción", apuntó.

Por su parte, el diputado panista Obdulio Ávila señaló que si la Secretaría de la Función Pública tiene elementos suficientes para comprobar que hay un delito penal que perseguir tiene que dar aviso al Ministerio Público.

"Cualquier persona que haga que se detenga un programa por cuestiones administrativas amerita ser sancionado. Creo que debe iniciarse un procedimiento para saber si existe responsabilidad civil, penal, o política, expresó.

"Se tiene que abrir un procedimiento en donde se determine la responsabilidad penal, y si la hay la propia SFP debe darle vista al Ministerio Público".

Este caso, comentó, podría servir de antecedente para que ningún servidor público que afecte un programa gubernamental...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR