Exigen a Salud más servicios para diabetes

AutorMargarita Vega

La Fundación Investigación en Diabetes urgió al Seguro Popular a ampliar la cobertura de tratamientos para esta enfermedad. Exige que además de brindar a sus afiliados la aplicación de la insulina, también se otorguen los mecanismos para poder medir los niveles de glucosa.

"Desde la perspectiva de diabetes tipo 1 sabemos que cubre la insulina. Sabemos que el automonitoreo no está favorecido, necesitamos siete guías al día para saber cuánta insulina me aplico, creemos que es importante que el paciente tome en sus manos su cuidado y el automonitoreo.

"(El automonitoreo) implica un glucómetro y las tiras reactivas, es una tira por medición lo que se requiere", dijo Agustín Núñez, director de la Fundación.

A propósito del Día Mundial de la Diabetes, el experto aseguró que, en promedio, las familias en donde uno de sus miembros tiene diabetes tipo 2 gastan mil pesos mensuales debido a esta enfermedad y hasta 2 mil 600 pesos mensuales cuando es diabetes tipo 1.

Estos recursos, dijo, se destinan al pago del médico que da seguimiento a la enfermedad, medicamentos, así como insulina y los insumos necesarios para la medición de los niveles de glucosa.

Además del gasto de las familias, advirtió, la diabetes provoca erogaciones cada vez mayores para el sector Salud. En 2009, agregó, se estima que gastó más de 64 mil millones de pesos para tratar a los millones de diabéticos que hay en el País.

Afirmó que el principal problema en materia de tratamiento de esta enfermedad se encuentra en las áreas rurales del País, en donde hay una gran proporción de diabéticos que no cuentan con la atención médica adecuada.

Muestra de ello, dijo, es que el programa Oportunidades destina el 86 por ciento de su gasto en salud para atender a sus pacientes diabéticos.

Prevén escale mal en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR