Exigen salir de Gaza

AutorJana Beris

REFORMA/ Israel

JERUSALÉN.- Cientos de miles de israelíes abarrotaron ayer las calles de Tel Aviv para exigir al Gobierno que retire a las tropas de la Franja de Gaza, donde esta semana el Ejército hebreo recibió uno de los golpes más fuertes en más de tres años de levantamiento palestino.

Más de 120 mil manifestantes, según la Policía, y cerca de 250 mil, de acuerdo con los organizadores, se congregaron en la mítica Plaza Rabin, en el centro de Tel Aviv, desde donde pidieron "empezar a hablar" con los palestinos.

La manifestación comenzó con un minuto de silencio por los 13 soldados israelíes que murieron esta semana en Gaza en enfrentamientos que también ocasionaron la muerte de al menos 30 civiles y militantes palestinos.

Los organizadores, representantes de organizaciones y partidos de izquierda esperan que la movilización represente un resurgimiento del "campo de la paz", que purga por el fin de la ocupación de los territorios palestinos, y sea vista como una respuesta de la sociedad israelí a los militantes del partido oficialista Likud, que rechazaron en un referendo realizado el pasado 2 de mayo un plan para una retirada unilateral de la zona ocupada en 1967.

Según Shimon Peres, jefe de la oposición laborista, está claro que la enorme mayoría del pueblo apoya la retirada de la Franja de Gaza -los últimos sondeos hablan de más del 70 por ciento-, y que en una democracia, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR