Exigen restaurar obra de Siqueiros

AutorJulieta Riveroll

No hace falta dinero sino voluntad para restaurar la escultopintura La marcha de la humanidad, opinó Adriana Siqueiros, hija del muralista, durante el homenaje luctuoso que se le rindió ayer a su padre en el Panteón Civil de Dolores a 29 años de su muerte.

Los tableros de asbesto, cemento y láminas de acero de 4 mil 500 metros cuadrados, ubicados en la bóveda del Foro Universal del Polyforum Cultural Siqueiros, se encuentran sumamente deteriorados, pues esa obra plástica no ha tenido el mantenimiento adecuado desde que el pintor la creara a mediados de los años 60.

"¿De qué sirvieron los siete años que mi padre dedicó a ese mural considerado como la Capilla Sixtina de México si no se le cuida?", cuestionó Adriana, tras reconocer que tiene buena relación con la familia Suárez, dueña del inmueble que alberga la obra, a quienes les "hace falta voluntad porque el dinero sí lo tienen".

Al igual que en otras ocasiones denunció el abandonó en el que se encuentran otras creaciones de David Alfaro Siqueiros, incluyendo la escultura que está colocada en la tumba donde fue sepultado, así como Cuauhtémoc contra el mito, actualmente ubicada en Santiago, Tlatelolco.

"Esa pieza está olvidada y nadie sabe dónde está, ni siquiera el pueblo de México, tiene que colocarse en un sitio donde todo mundo pueda verla en lugar de que permanezca escondida en medio de los edificios de Tlatelolco, donde la obra está tan enterrada como mi padre aquí".

Aseguró que ya existen planes para poder llevar a cabo los trabajos de restauración y que incluso mantiene una buena amistad con Saúl Juárez, director del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)."No podemos hacerlo todo tan rápidamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR