Exigen en Estados respetar soberanía

MÉXICO.- Por considerar que contraviene el pacto federal, Gobernadores y Mandatarios electos cuestionaron la estructura de 32 delegados estatales anunciada por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Grupo REFORMA publicó ayer que el tabasqueño ha girado instrucciones a los próximos delegados a alistar la supervisión de fondos federales en las entidades con la intención de que no haya intermediarios ni cobro de moches.

Enrique Alfaro, Gobernador electo de Jalisco, aseguró que su Administración no permitirá que ningún funcionario federal ejerza funciones que sólo le corresponden a la autoridad estatal.

"No es en un ánimo de pleito, pero no vamos, en ninguna circunstancia, a permitir que se quieran generar poderes por encima de los poderes públicos. Si esa fue la intención de alguien, en Jalisco no va a suceder.

"Está perfectamente establecido que Jalisco es un Estado libre y soberano, que somos parte del pacto federal y que está establecido que en el Estado gobierna el Gobernador. No hay nada que interpretar", sostuvo.

El Mandatario de Chihuahua, el panista Javier Corral, opinó que los delegados podrían sustituir facultades que hoy corresponden a los Estados.

"El riesgo es que se quiera suplantar la interlocución entre el Gobierno federal y los Gobernadores, que se quiera trastocar el federalismo. Hay un riesgo de que empecemos mal.

"No voy a aceptar que nadie sustituya la interlocución con el Presidente y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR