Exigen respetar Ley de Alcoholes

AutorPerla Martínez

Abogados pidieron a los Alcaldes metropolitanos respetar la Ley y aplicar las sanciones que están contenidas en esta reglamentación contra las personas que conduzcan en estado de ebriedad.

Los litigantes insistieron en que los retenes o filtros de revisión que implementan algunos municipios para detectar a automovilistas alcoholizados son anticonstitucionales.

Héctor Francisco Navarro, presidente de la Federación de Colegios, Bloques y Asociaciones de Abogados de Nuevo León,

"Se deben regir por la Ley estatal de prevención, si no, para qué la hacían", señaló.

Ayer se publicó que los municipios aplican diferentes criterios para sancionar a los conductores en estado de ebriedad, además de implementar diferentes operativos para ubicar a estos automovilistas.

En San Pedro, por ejemplo, la multa más alta por conducir en estado de ebriedad es de 31 mil pesos, mientras que en Apodaca, es de mil 800 pesos.

Otra diferencia se encuentra en la posibilidad de conmutar la sanción económica con horas de arresto, que no todos los Municipios incluyen entre sus opciones.

"O sea, ¿cada municipio va a poner su propia cuota?, cuando deben regirse por la Ley estatal", manifestó el presidente de la Federación de Colegios.

Navarro consideró que los filtros son sólo acciones recaudatorias, pues si las autoridades quisieran evitar accidentes relacionados con el consumo de alcohol podrían realizar otras acciones.

"Antes te detenían y te daban la oportunidad de hacer una llamada y que se llevara el vehículo, eso no es fin recaudatorio, es prevención", dijo.

"Ojalá las hicieran todo el año, no nada más en las fiestas decembrinas".

El representante de la Federación de Colegios señaló que de acuerdo con el Artículo 21 de la Constitución, la multa no podrá exceder a un día de salario.

Actualmente el salario mínimo en la zona metropolitana es de 62.33 pesos.

"Ellos pueden hacer valer ese derecho, porque (la multa) es una situación arbitraria", expresó.

El abogado Adolfo J. Treviño insistió en que la aplicación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR