Exigen reparación del daño para vocero de Codedi

OAXACA, Oax., junio 28 (EL UNIVERSAL).- El Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA) exigió al Estado mexicano la reparación integral del daño al vocero del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), Fredy Omar García Ramírez, quien estuvo dos años y ocho meses en prisión, acusado por el asesinato de un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), adscrita a la Fiscalía General del Estado (FGEO)

Según el COOA, Fredy García fue detenido arbitrariamente mientras realizaba activismo social "para exigir lo que por derecho a las comunidades indígenas de Oaxaca les corresponde" y aseguró que se aprehensión fue por delitos fabricados y falsos testimonios de la presidenta municipal de Santiago Xanica, Aída Hernández Moreno, quien además es esposa del agente de investigaciones asesinado.

"El compañero Fredy Omar García Ramírez, mediante sentencia absolutoria de fecha 23 de junio de 2022, quedó en libertad. Aún así, fueron más de dos años en los que el compañero fue rehén del Estado por delitos que quedaron más que comprobados que no cometió", sostuvo.

El COOA agregó que además de su aprehensión, durante su estancia en el reclusorio de Tanivet en Tlacolula de Matamoros sufrió tortura física y psicológica de las cuales hoy sufre consecuencias severas y que, en su momento, fueron denunciadas.

"Es por ello que exigimos al Estado la reparación integral e inmediata de los daños causados al compañero y su familia".

Este Consejo aseguró que la liberación de Fredy García es un pequeño paso a la verdadera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR