Exigen reglamentar nueva Ley Mercantil

AutorCarolina Pavón

El próximo martes la fracción parlamentaria del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal presentará una propuesta de punto de acuerdo para exhortar al Jefe de Gobierno capitalino a emitir el reglamento de la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles.

En la propuesta que llevará a tribuna el diputado panista Miguel Angel Toscano, la cual cuenta con el consenso de la bancada del PRI, sugiere al Gobierno definir en el ordenamiento algunas de las atribuciones que en la materia tienen los jefes delegacionales.

Además, se solicitaría a la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador, precisar las sanciones para aquellos establecimientos mercantiles que no cuenten con estacionamientos o violenten disposiciones contenidas en la Ley de Desarrollo Urbano.

Publicada el 28 de febrero en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y puesta en marcha a partir del 1 de marzo pasado, la Ley Mercantil indica en uno de sus artículos transitorios que el Gobierno central cuenta con 90 días para emitir el reglamento de la norma, lo que implica que aún le quedan 30 días para cumplir el ordenamiento.

López Obrador ha señalado que no existe resistencia por parte del Gobierno de la ciudad para la aplicación de la citada Ley, aunque en su momento se opuso a algunos de sus contenidos y la "vetó" haciéndole observaciones.

Diputados del PRI, PAN y PVEM rechazaron el "veto" impuesto en diciembre de 2001 y el 13 de febrero pasado ratificaron la Ley con el voto en contra del PRD. La controversial ley fue aprobada un año después de presentada.

Van por la Controversia

Por otra parte, la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en voz del diputado Rafael Luna Alviso, llevará a la sesión del martes entrante otra propuesta de punto de acuerdo para presentar una Controversia Constitucional en contra del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La querella, que sería interpuesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, busca obligar al titular del Ejecutivo local a aplicar las disposiciones del Seguro Unico de Vehículos Automotores (SUVA) y dejar sin efecto la condonación de multas para los automovilistas que no cuenten con esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR