Exigen quitar a jueces 'chafas'

AutorEnrique Osorio

GUADALAJARA.- Quitar a los jueces balines y revisar los nombramientos durante la gestión de Luis Carlos Vega Pámanes al frente del Poder Judicial pidieron los abogados de tres colegios al Consejo de la Judicatura del Estado.

Los litigantes del Colegio de Abogados Constituyente Luis Manuel Rojas A.C., Colegio de Abogados Libres de Jalisco Tomás López Linares A.C. y el Colegio de Abogados Penalistas expusieron ayer que enviaron el lunes esta petición al Pleno de la Judicatura.

"Que (la Judicatura) haga una revisión exhaustiva de todos los nombramientos que se dieron a través del licenciado Luis Carlos Vega Pámanes.

"Es muy notorio que no tomó en consideración lo que establece el Artículo 106 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado", expuso el abogado Juan Martínez Álvarez, presidente del Colegio de Abogados Constituyente Luis Manuel Rojas A.C.

Esto en referencia a la selección de los 95 jueces que se integraron al Nuevo Sistema de Justicia Penal el 12 de marzo de 2015 y de los cuales 64 perfiles deben ser revisados, pues hay sospecha de tráfico de influencias y falta de capacitación, según acusaron en la demanda ciudadana que presentaron.

"(Los jueces) fueron designados mediante un acto de corrupción, si su nombramiento nace por corrupción su función está corrupta, está podrida", expuso el abogado Martín Márquez Carpio, también integrante del Colegio Constituyente.

Además, acusaron que José Luis Álvarez Pulido, Martha Leticia Padilla Enríquez y Miguel Ángel Núñez Zambrano se desempeñan actualmente como jueces orales sin haber participado en el proceso de selección.

Eran cuestionados 58 de dichos jueces por el Amparo 691/2015 ante el Juzgado Quinto de Distrito en materia Administrativa y del Trabajo, presentado por Eduardo García, uno de los postulantes que no fue seleccionado.

Dicho Amparo continúa en proceso a más de un año ocho meses de interpuesto y la próxima audiencia está programada para este 23 de diciembre.

Los casos están los de Jorge Alberto Rodríguez, hijo del Magistrado Celso Rodríguez, y Samantha Sarahí Fierros, hija del Magistrado Antonio Fierros, quienes fueron elegidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR