Exigen en Querétaro mantener apertura

AutorFernando Paniagua

QUERÉTARO.- Los integrantes de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG) presentarán un recurso constitucional para impedir su fusión con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pues, a decir del presidente, Miguel Servín del Bosque, debe prevalecer el principio de legalidad.

Los integrantes de la CEIG entregaron un documento al Congreso del estado, por conducto del presidente de la Comisión Permanente, Marco Antonio León Hernández, en el que se manifiesta el inconveniente de que la CEIG se fusione con la Comisión Estatal de derechos Humanos.

Servín del Bosque señaló que integrar dos órganos en uno es una contradicción desde el punto de vista constitucional.

"En el artículo 6 constitucional se habla de un órgano especializado que emite respuestas vinculatorias es decir, que tienen peso legal-, y en el artículo 102 se habla de las comisiones de Derechos Humanos que conocen de quejas, y sus resoluciones no tienen fuerza vinculatoria; ya hay aquí una contradicción", sostuvo.

Adelantó que se tendrán que utilizar los medios necesarios para defender la postura de la Constitución federal, pues se tiene que respetar el principio de legalidad, entre los que destacó el recurso de inconstitucionalidad.

Según el comisionado de transparencia, la fusión de esa dependencia con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos no hace sino crear un híbrido que terminará por entorpecer el acceso a la información.

Servín se quejó de que los legisladores locales les hicieron llegar un oficio 24 horas antes de que votaran por la reforma constitucional en el que les pedía que opinaran respecto de toda la Constitución, lo cual, dijo, era imposible dado el poco tiempo que se les había dado.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR