Exigen protocolo en juicios por trata

AutorDiana Martínez

El combate a la trata de personas se queda a medias ante la falta de un protocolo para garantizar la seguridad de las víctimas en los juzgados.

Teresa Ulloa, Directora Regional de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, aseguró que se requieren mecanismos que permitan que las víctimas comparezcan protegidas en las audiencias.

"Hace falta hacer un protocolo para el Tribunal, ya lo habíamos platicado con el presidente (Édgar Elías Azar) y yo espero que se pueda sacar este año.

"Sí lo vamos a hacer nosotras, o por lo menos eso nos había dicho, para que haya todo un protocolo de cómo comparecerlas, cómo protegerlas y que puedan declarar con total libertad", dijo la activista.

Tanto el Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) como la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), señaló, han fallado en la protección a las bailarinas del table dance Cadillac.

Las mujeres fueron vigiladas por varios hombres al acudir al Juzgado 19 Penal, donde se lleva el proceso en contra de 14 empleados del antro.

"La obligación es, desde el lugar donde van a salir a atestiguar, ir protegidas y no ser expuestas en los careos como lo están haciendo, la identidad tiene que estar protegida", dijo Ulloa.

Las bailarinas, constató, están amenazadas, pues contactó vía telefónica a 24 de las jóvenes que fueron rescatadas en el table dance, pero con algunas no pudo seguir hablando debido a que otras personas lo impidieron.

"Yo hablé con las extranjeras y algunos casos me llamaron mucho la atención, porque cuando estaba hablando con ellas les arrebataron los teléfonos y con palabras altisonantes me mandaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR