Exigen proteger zona de El Cedral

AutorJonás López

Vecinos de Cuajimalpa y autoridades delegacionales exigen que El Cedral sea convertida en Área Natural Protegida (ANP), a fin de evitar que se puedan construir inmuebles o viviendas en la zona.

Ayer, un grupo de unas mil personas -entre vecinos, deportistas y activistas- nombraron simbólicamente ANP a este predio de 32 hectáreas, pues dijeron que tiene vocación natural de suelo forestal.

También anunciaron que emprenderán las acciones y solicitudes necesarias ante las autoridades locales y federales para que se formalice legalmente el nombramiento.

"Creemos que es necesaria la declaración de Área Natural Protegida de estos bosques", dijo José Oceguera, integrante de la Asociación Pro-Contadero.

El Jefe Delegacional en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, quien acudió a la marcha, dijo que su Administración realizará acciones para demostrar al Gobierno del DF (GDF), a la Asamblea Legislativa y a las autoridades ambientales del Gobierno federal el valor ambiental de El Cedral.

"Nosotros lo que vemos es que es posible, está en manos de la Asamblea, la zona tiene un alto valor ambiental y el promover que se considere un Área Natural Protegida, pues nos ayudaría a evitar que pudieran construir en un futuro", expresó.

Rubalcava afirmó que la Delegación Cuajimalpa está integrando un expediente del caso y buscará reuniones con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y con la Secretaría del Medio Ambiente del DF (Sedema) para revisarlo.

"Aquí tenemos árboles con más de cien años de vida y no sería justo que llegaran y los talaran", dijo el Delegado.

Actualmente, El Cedral es una zona de preservación y reserva ecológica. Sin embargo, el 25 de julio de 2012 la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) emitió un Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo H5/80, lo que permite construir viviendas de hasta cinco niveles, esto luego de que los propietarios ganaron un juicio de amparo.

Sin embargo, el miércoles REFORMA informó que la Seduvi había iniciado el procedimiento para revocar este Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo.

Ayer, los vecinos y las autoridades delegacionales festejaron la decisión del GDF de revocar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR