Exigen a la Profepa firmeza con Pemex

EL NORTE/Redacción

MÉXICO.– Pemex debe ser tratado con mayor dureza porque no ofrece garantías a la población que vive en los estados donde hay instalaciones petroleras, aseguró ayer Alejandro Calvillo, director de Greenpeace México.

Dijo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se ha visto rebasada ante derrames y demás problemas provocados por la paraestatal.

“Pemex está fuera de control totalmente con un problema de pasivos terrible: hablamos de la mitad de ductos que ya cumplieron su vida útil, son más de 25 mil los que están en esta situación. Pemex está rebasado y la Profepa también está totalmente rebasada frente a esta situación que es un asunto de seguridad nacional”, advirtió.

En entrevista telefónica, Calvillo celebró la actuación de Protección Civil de Chiapas al cerrar el pozo Malva 201 por considerarlo de alto riesgo, y dijo que si cada estado hubiera actuado de esta manera en las instalaciones de Pemex, desde hace mucho tiempo otra sería la situación del País.

Luis Bustamante, presidente de la Unión de Grupos Ambientalistas, enfatizó que mientras Pemex no demuestre una mejoría en sus sistemas y se mantengan los problemas ambientales, las autoridades deben reforzar la vigilancia sobre la paraestatal.

“Pemex tiene la obligación de cumplir con todas las medidas posibles y mientras eso no suceda hay que exigirlo”, insistió.

Señaló que tanto a nivel federal como estatal existe laxitud en el seguimiento de estas problemáticas.

En la Profepa se descarta que la Procuraduría se haya visto rebasada por los problemas que ha causado la paraestatal.

¿Qué dice la ley?

Ley General de Protección Civil

Artículo 38.- Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal ejecutarán las medidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR