Exigen al procurador del Edomex información de restos en fosas

HUEHUETOCA, Méx., agosto 29 (EL UNIVERSAL).- ?Queremos los nombres y apellidos de las 12 víctimas cuyos restos fueron encontrados en un pozo, convertido en fosa clandestina, junto a la vieja estación del ferrocarril?, afirmó Nancy Rosete, junto con un grupo de madres que integran la organización ?Deudos y Defensores por la dignidad de nuestros desaparecidos?.

El procurador General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, informó el 25 de agosto, sobre el hallazgo de 792 restos humanos, que corresponden a once hombres y una mujer, en un pozo ubicado junto a la vieja estación del ferrocarril, cuyo análisis y peritajes apenas inicia.

?No descartamos que los restos de al menos 12 personas, -entre ellos una mujer y un hombre con tatuajes que aún se distinguen- que fueron ejecutadas y arrojadas a un pozo de más de 30 metros de profundidad, sean migrantes? centroamericanos o mexicanos, no obstante al ser víctimas su trato debe ser respetuoso?, afirmaron las mujeres que integran la asociación civil de ?Deudos por la Dignidad de nuestros desaparecidos?.

Las mujeres pidieron al procurador general de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, en reunión celebrada el 20 de agosto, poder participar en la limpieza y análisis de lo que los trabajadores que laboran en el pozo, llaman ?basura?, apuntó Nancy, quien desde hace seis años busca a su hijo Elvis Axel Rosete que entonces tenía 17 años.

?Aunque no sean nuestros hijos todos los casos nos interesan, nuestros desaparecidos pueden estar en cualquier lugar?, afirmó Alicia Trejo, quien desde 2012, busca a su hijo Francisco Albavera, estudiante del Instituto Politécnico Nacional.

?Deudos y defensores por la dignidad de nuestros desaparecidos?, está integrado por 28 familias, especialmente madres, cuyos hijos e hijas desaparecieron en su mayoría en el Estado de México y la Ciudad de México.

?Llegamos a Huehuetoca, después del 8 de agosto, cuando una de nuestras compañeras fue al refugio para migrantes a buscar a su hijo y se percató de una exhumación de cadáveres, en un pozo aledaño a la vieja estación del ferrocarril?, afirmó Nancy.

Los restos humanos, los estaban sacando personal del ferrocarril y del ayuntamiento, ?quienes extraía los restos, de forma poco ética y violando todos los protocolos de exhumación. El sitio no tenía seguridad, ni estaba delimitado, un trabajador identificado como ?Lupillo?; nos dijo que ellos avisaron a la Procuraduría General de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR