Exigen plan verde para La Marquesa

AutorEvlyn Cervantes

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe explicar las condiciones bajo las cuales garantizará la supervivencia de los 370 mil árboles que prevé reforestar por la construcción de la nueva autopista La Marquesa-Toluca, coincidieron ayer especialistas del sector forestal.

Sergio Madrid, director ejecutivo del Consejo Mexicano de Silvicultura Sostenible, expuso que si bien el desarrollo urbano que promueve la SCT es importante, tiene que instrumentar un proceso de reforestación a partir de un conjunto de acciones a corto y largo plazo para lograr una recuperación de la masa forestal en La Marquesa.

"No se trata de ir a sembrar arbolitos, sino tiene que haber un compromiso de las partes, y me refiero tanto a SCT, como a las comunidades y la Federación para garantizar que se está haciendo una restauración de territorios degradados", recomendó Madrid.

Entre las medidas que planteó el especialista está la selección correcta de semillas para suelos degradados así como el trabajo comunitario con los ejidatarios y el aprovechamiento a favor de las comunidades de la madera extraída de los 37 mil árboles talados.

Juan Bezaury, representante en México de The Nature Conservancy, e integrante del Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas, señaló que cualquier restauración forestal debe realizarse con las mismas especies que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR