Exigen a PGR aclarar asesinato en la frontera

AutorMauro de La Fuente y Ariadna García

MATAMOROS.- La Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados pidió que la Procuraduría General de la República investigue los hechos en los que murió el menor Ramsés Barrón Torres, quien presuntamente fue asesinado por un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en Nogales, Sonora.

Leticia Salazar Vázquez, presidenta de dicha Comisión, dijo que los legisladores pidieron formalmente al titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, que se reúnan los requisitos y se proceda de forma inmediata para que se integre la solicitud de detención provisional con fines de extradición internacional del agente fronterizo.

Salazar Vázquez subrayó que son indignantes los excesos en que incurren los agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos y la violación que en forma sistematizada viene realizando a los derechos humanos de los connacionales.

Dijo que es obligación del Gobierno mexicano exigir acciones más enérgicas y contundentes al gobierno de los Estados Unidos para que emita una explicación formal, independientemente de que castigue al responsable.

La madrugada del miércoles, el adolescente Ramsés Barrón Torres recibió un balazo de parte de un agente de la Patrulla Fronteriza cuando, presuntamente, se encontraba en territorio mexicano.

Un amigo de la víctima, declaró al periódico Nogales Internacional, quien dijo haber sido testigo de los hechos en los que perdió la vida el menor de edad, negó que él y Ramsés hubieran lanzado piedras al agente.

De acuerdo con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), autoridades de México y de Estados Unidos investigan qué hacía un grupo de jóvenes en la frontera de Nogales, Sonora y Nogales, Arizona, el pasado 5 de enero, día del incidente.

A través del consulado de México en Nogales, el Gobierno de México presentó una protesta diplomática a la Patrulla Fronteriza del sector y pidió investigar el hecho a fondo, deslindar responsabilidades y castigar a quien o quienes resulten responsables.

"Estamos tratando de recopilar toda la información posible, nuestro consulado (en Nogales) está en contacto con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR