Exigen petroleros lugar en Dos Bocas

AutorBenito Jiménez

ENVIADO

PARAÍSO, Tab.- A unos días de su inauguración, integrantes del sindicato petrolero, activos y jubilados, protestaron ayer frente a la refinería Olmeca de Dos Bocas, para exigir que sean tomados en cuenta en la operación de la planta.

Los manifestantes, encabezados por Esbayde Villaverde -quien aspiró a la secretaría general del sindicato petrolero en la pasada elección- lamentaron que ningún sindicalizado haya laborado en la planta, aún cuando es un proyecto en el que participa Petróleos Mexicanos.

En cambio, aseguró Villaverde, los 30 mil trabajadores que se encargaron de la construcción de la planta fueron explotados, ya sea por las empresas o por sindicatos locales que no les ofrecieron prestaciones adecuadas y por ley.

Además, advirtió, existen "errores" en la construcción de la refinería.

"Ningún trabajador sindicalizado tuvo fuente de trabajo. Ahora que será inaugurada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador pedimos que sean los trabajadores del sindicato petrolero los que laboren aquí, por lo menos que el 50 por ciento. Déjenos ayudarle Presidente", dijo en la puerta 2 de la refinería.

"Y nos han dicho que la refinería tiene errores. Hay que supervisar bien la planta y eso lo debe hacer gente que conoce de esto, los trabajadores sindicalizados de Pemex", añadió.

La trabajadora de la sección 48 aclaró que en la operación de la refinería de Dos Bocas sólo participaría personal calificado y se dejaría fuera a líderes del gremio, tanto al secretario general Ricardo Aldana, como a los seccionales, para evitar la corrupción en esa nueva planta.

"Tenemos la experiencia. Nuestros compañeros en su momento levantaron la refinería de Cadereyta, aún siendo transitorios de más de 60 años los llaman para reparar maquinaria, sin darles beneficios ni la base, pero es un ejemplo de la capacidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR