Exigen perredistas entrega de educación

AutorHumberto Padgett y Andrea Merlos

EL NORTE / México

MÉXICO.- El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados exige una descentralización completa de los servicios educativos del DF, con el objetivo de que el Gobierno local los asuma de manera plena y obtenga la transferencia de los 21 mil millones de pesos que la federación gasta en ese rubro.

Así queda asentado en un documento realizado por los perredistas a propósito de la pretensión de los grupos parlamentarios del PAN y el PRI de recortar entre 5 mil y 9 mil millones de pesos por concepto de recursos federales para la Capital.

"El GDF no se opone a hacerse cargo de los servicios educativos, sólo que se le debe transferir dicha responsabilidad con el total de los recursos financieros que la SEP actualmente le destina a la educación básica capitalina, tal como se hizo en 1992, cuando se descentralizaron los servicios educativos a los gobiernos estatales, a los cuales se les transfirieron la totalidad de los recursos", indica el informe.

En 1992, el Gobierno federal, los 31 gobiernos estatales y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación firmaron el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica por el cual se estableció la descentralización de los servicios educativos a los estados.

En ese acuerdo se convino que la transferencia de los servicios en el DF se haría en 1994, lo que no ocurrió.

El documento también refiere que el 38 por ciento de la matrícula escolar del DF proviene del Estado de México, en tanto que la mitad de los alumnos de las preparatorias de la Ciudad viene de diferentes estados.

Denuncian rezago

El PRD evidencia en su análisis que la Ciudad de México enfrenta un rezago en infraestructura educativa, responsabilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR