Exigen periodistas aclarar crímenes

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- A un mes del asesinato del reportero Javier Valdez, periodistas y activista exigieron ayer el esclarecimiento de su crimen y que el Gobierno federal y el de Sinaloa definan qué fiscalía es la responsable de la investigación.

Frente a la oficina de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), los comunicadores demandaron que se informen públicamente los avances de la investigación y se diga quiénes fueron los autores del crimen.

"Exigimos que, de una vez, las fiscalías estatal y este elefante blanco, la Fiscalía federal, decidan quién asume el caso de Javier Valdez, de Miroslava Breach, de otros compañeros que han sido asesinados.

"Porque no queremos que se diluya la responsabilidad ante el reclamo de que el crimen sea castigado y los autores materiales e intelectuales sean llevados a juicio", indicó Francisco Sarabia, corresponsal de Ríodoce.

Valdez, cofundador de este medio y corresponsal de La Jornada, fue asesinado a balazos el 15 de mayo en Culiacán, Sinaloa.

Breach, quien era corresponsal de La Jornada y editora de El Norte de Juárez, fue asesinada a tiros el pasado 23 de marzo, cuando salía de su casa en Chihuahua para dejar a uno de sus hijos a la escuela.

Los periodistas realizaron una marcha del Palacio de Bellas Artes, en donde extendieron un bandera monumental de la bandera nacional en color negro, hacia las oficinas de la FEADLE, ubicada a una cuadra, en López número 12.

En la fachada del inmueble fue colocada una cinta amarilla a modo de clausura simbólica y fueron pegadas fotografías de algunos de los periodistas asesinados o desaparecidos, que de acuerdo con los organizadores suman más de 120.

Con la ayuda de un sonido móvil, los manifestantes pasaron lista de cada uno de los periodistas asesinados y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR