Exigen para Pemex política de Estado

AutorArmando Estrop y Carole Simonnet

MÉXICO.- México debe de tener una política de estado en relación al petróleo como lo hacen las naciones desarrolladas del mundo, aseguró Porfirio Muñoz, coordinador del Frente Amplio Progresista.

"En México el petróleo tiene que ser una política de Estado y no de mercado", dijo durante el foro El Petróleo en la Historia de México, organizado por diputados del PRD.

Explicó que naciones como Estados Unidos tiene una política en la que las propias empresas petroleras están en coordinación con las decisiones políticas que se toman en relación a este recurso no renovable.

En otro foro, organizado por ITAM sobre la constitucionalidad de la iniciativa de reforma energética de Felipe Calderón, la propuesta presidencial tuvo el apoyo, con matices, de tres expertos mientras que otro manifestó su rechazo.

Jaime Cárdenas, actual consejero de la Judicatura del Distrito Federal, advirtió que como no se pudo presentar una modificación a la Constitución por motivos políticos se crea un monstruo y un régimen de excepción para Pemex que viola diversos artículos de la Constitución.

En cambio, Javier Laynez Potisek, procurador fiscal de la Federación, sostuvo que las modificaciones previstas por la iniciativa se enmarcan en la Constitución con un interpretación amplía de la misma.

"La iniciativa del Presidente Calderón decidió seguir como directriz una protección amplia y no restrictiva de lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR