Exigen paz al Presidente

AutorAntonio Baranda y Daniela Rea

EL ESCRITOR Javier Sicilia pidió ayer en el Zócalo capitalino la renuncia del Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

Orador principal en el mitin de la Gran Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad, el escritor Sicilia explicó que ello significaría que el Presidente Felipe Calderón oyó las demandas de su movimiento.

"He oído, y ustedes también escucharon los testimonios de muchas madres y padres que han perdido a sus hijos o por el lado del crimen organizado o la complicidad de las Policías, o por las omisiones de los gobiernos, yo quiero pedir, antes de leer mi discurso, la renuncia del Secretario de Seguridad Pública.

"Queremos oír el mensaje del Presidente de la República con esa renuncia, un mensaje del Presidente de la república diciendo que sí nos oyó. La violencia nos va llevar a más violencia, estamos pidiendo esta renuncia para evitar más violencia", dijo.

A su petición, los miles de manifestantes reunidos en la Plaza de la Constitución respondieron al unísono: "¡Fuera, fuera!", y luego "¡Fuera Calderón!", "¡Muera Calderón!".

El escritor comentó que la Gran Marcha, que inició el 4 de mayo en la Paloma de la Paz de Cuernavaca, se organizó para convertir el odio en una "palanca" que le ayude a la sociedad mexicana a restaurar el amor, la paz, la justicia, la dignidad y la "balbuciente" democracia.

El poeta adelantó que su movimiento no aceptará una elección más si antes los partidos políticos no prescinden de aquellos militantes que, "enmascarados en la ilegalidad", están coludidos con el crimen organizado o usan al Estado para erosionar las esperanzas de los partidos.

Los partidos políticos, advirtió, debilitan las instituciones republicanas, las vuelven vulnerables al crimen organizado y sumisas ante los grandes monopolios.

Ante miles de personas reunidas en el Zócalo capitalino y tras concluir su discurso, Javier Sicilia pidió 5 minutos de silencio en memoria de los muertos en esta guerra con el narcotráfico.

Exigencias

Organizaciones de la sociedad civil plantearon en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR