Exigen a partidos acuerdo para integración de Concejo

AutorPerla Martínez

Representantes de organismos ciudadanos pidieron ayer al Congreso local creatividad y generosidad para sacar adelante la integración del Concejo Municipal y evitar riesgos jurídicos.

"Se deberían buscar soluciones un poco más sencillas, porque de aquí a que se pongan de acuerdo estos partidócratas del PRI y PAN que sólo buscan traer agua a su molino, va a pasar mucho tiempo y la Ciudad puede encontrarse en una situación de bastante cuidado", manifestó Daniel Butruille, de Ciudadanos contra la Corrupción.

"Hay que buscar soluciones con el sentido común, por el bien común".

Desde el primer minuto del pasado miércoles, el municipio quedó sin Alcalde luego que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la elección y convocó a comicios extraordinarios.

La Ley establece que el Congreso deberá nombrar un Concejo Municipal para que asuma las funciones del Alcalde y el Cabildo, y deberá ser integrado por 30 ciudadanos.

Sin embargo, los Legisladores no han llegado a un consenso, aun y cuando tenían 24 horas para hacerlo.

Gilberto Marcos, presidente de Vertebra, confió en que los Diputados harán a un lado sus intereses para evitar un daño mayor al municipio.

"Hay que desatorarlo como es la lógica. Es un consejo de ciudadanos que debe estar participando con libertad para poder ubicar en las posiciones a la gente que no tenga nada que ver con cuestiones electorales ni con un daño legal, económico y demás actos indebidos a los concejales", expuso.

"La cosa pinta a que se están tardando a propósito para hacer algo que no es lo correcto".

Butruille agregó que el "atorón" se debe a la pugna por el manejo de los recursos de la Administración.

Indicó que los funcionarios que continúan al frente del municipio, a excepción de Adrián de la Garza, fueron nombrados por el ex Alcalde y su partido y difícilmente van a querer retirarse.

"Yo buscaría una solución que no fuera de los partidos políticos", puntualizó Butruille.

Las diferencias

Aunque ha generado algunas confusiones, el órgano que debe definir el Congreso estatal ante la falta de una autoridad electa se denomina "Concejo", un órgano de gobierno que es diferente a un "Consejo", dedicado a asesorar.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR