Exigen pago a Marina 70 años después

MURAL / México

Desde 1925, la Armada de México instaló una de sus bases navales en la Península de Punta de Lastre, en Guaymas, Sonora, y años más tarde instaló la comandancia general de una de las nueve zonas navales del país. Sin embargo, la mayor parte del terreno en el que está construida es propiedad de particulares, quienes a más de 70 años de la ocupación reclaman el pago de su propiedad.

En 1906, Luis A. Martínez Pesqueira, fundador de la Compañía Naviera del Pacífico, adquirió la Península de Punta de Lastre a sus dueños originales, según consta en escrituras firmadas ese año por el notario público número uno, Jesús M. Gaxiola, con sede en Guaymas, Sonora.

Utilizó ese predio para la operación de su empresa naviera hasta que la Revolución lo obligó a vender su empresa y sus barcos.

Su terreno en Punta de Lastre entró en desuso hasta que la Armada de México le pidió permiso verbal de atracar en sus muelles.

Cuando Martínez Pesqueira se fue a vivir a Los Angeles, la Armada se extendió. Primero ocupó una franja en la costa, luego construyó algunas instalaciones para marinos; poco a poco avanzó hasta que en 1925 inauguró allí la Base Naval que llegó a ser un emblema del Puerto de Guaymas.

De hecho, en las crónicas históricas de Guaymas -puerto fundado en 1769- se señala como un hecho trascendente que "en 1925 se construyen las primeras instalaciones portuarias en Punta de Lastre constituidas por el muelle de la zona naval".

"Durante muchos años, la Armada ha ocupado ese predio; originalmente usó una franja que daba al mar, después ocuparon toda la propiedad. No existen documentos que acrediten que alguien les haya prestado esos terrenos o que la Marina haya comprado, simplemente fueron invadiendo", relata el bisnieto de Martínez Pesqueira, Benjamín Russek.

En 1948, Martínez Pesqueira murió y heredó sus propiedades a su hija, Luisa Lilly Martínez, quien sólo hizo tibios intentos por recuperar su propiedad, que para entonces ya se había convertido en parte fundamental de la Sexta Zona Naval de la Armada de México.

Hasta 1995, 70 años después de la ocupación de los terrenos, los herederos de Martínez Pesqueira recurrieron a las autoridades para exigir el pago de su predio.

"Acudimos a la Armada, en virtud de que estaba ocupando un predio que no era suyo, para que nos lo pagara, y se iniciaron las gestiones. Se revisó la documentación, se acreditó la propiedad y se mandaron a hacer los avalúos, pero, como era costumbre del régimen priista, valuaron una propiedad así en 450 mil pesos, 15 pesos el metro cuadrado"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR