Exigen ONG reforma al Código Militar

AutorHenia Prado

MÉXICO.- Organizaciones civiles hicieron un llamado a los legisladores para que la reactivación de las reformas al Código de Justicia Militar sean un paso certero y no un simulacro que cree falsas expectativas en las víctimas que buscan justicia.

Silvano Cantú, adherente al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), sostuvo que el Poder Legislativo tiene pendientes cuatro sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por lo que es urgente modificar el artículo 57.

"Más allá de cualquier performance deliberativo que pudieran desplegar (los legisladores), y si quieren hacer consultas y demás, que las hagan, pero lo que no pueden poner bajo consulta es la obligación internacional que pesa sobre ellos y que no han acatado", expresó en entrevista.

Esta semana, la Comisión de Justicia del Senado revivió la modificación al Código de Justicia Militar para eliminar el fuero de las Fuerzas Armadas, a fin de que todos aquellos delitos cometidos por militares, en los que estén involucrados civiles, sean juzgados por tribunales civiles.

El anteproyecto incluye una propuesta para que la desaparición forzada de personas sea un delito imprescriptible.

Para Simón Hernández, del Centro Miguel Agustín Pro Juárez, las dinámicas legislativas y la falta de acuerdos, derivada de intereses políticos, han frenado el avance de esta modificación.

"Es un tema complicado por las propias inercias que hay en el Congreso, sin embargo, para nosotros es un asunto de Estado. Independientemente de donde surja la iniciativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR