Exigen Obispos cambios legales

AutorBenito Jiménez, Jorge Escalante y Carlos Reyes

EL NORTE / México

MEXICO.- La Conferencia del Episcopado Mexicano pidió ayer presentar una controversia constitucional para corregir el Artículo 130 de la Constitución, por considerar que se discrimina a los ministros de culto al negarles el derecho a opinar sobre política.

"Es extraño que todo mundo tenga la libertad de opinar menos la Iglesia y los ministros de culto", escribió José Raúl Soto Vázquez, canónigo de la Basílica de Guadalupe, en un manifiesto dado a conocer por la CEM en su página de internet.

El texto está dirigido al Presidente Vicente Fox y a los presidentes de la Suprema Corte y del Congreso.

"Es tan violento que solamente la Iglesia no pueda exigir justicia, sea vilipendiada con fondos federales (arguyendo respeto a la libertad de expresión) y tenga que callar siempre para no ofender los delicados oídos del poder y los partidos. Muchos se alimentan todavía de los eternos prejuicios creados a través de 150 años de mentiras", agregó.

El inciso "E" del Artículo 130 establece: "Los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna".

El documento de la CEM recuerda que el Artículo primero de la Constitución prohíbe toda discriminación por cualquier motivo, incluido el religioso.

"Es por ello que debe incluirse una controversia constitucional para corregir entre otros el Artículo 130 y hacerlo congruente con lo que postula el Artículo primero", expresa.

En el texto, la CEM vuelve a defender a los Obispos que se han pronunciado por no votar por los partidos que abanderan el derecho al aborto, la unión entre homosexuales y el uso del condón, al señalar que se trata de un "juego democrático" al que tienen derecho.

La CEM reitera, además, que las expresiones de los Obispos sólo siguen los lineamientos del Vaticano.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR