Exigen no politizar ternas para la SCJN

MÉXICO, D.F., octubre 12 (EL UNIVERSAL).- El relevo en dos asientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo que la oposición (PAN y PRD) insistan en que los perfiles deben ser apolíticos.

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, afirmó en un comunicado que se deben privilegiar perfiles profesionales y con amplio conocimiento jurídico, en las ternas de candidatos para la Suprema, a fin de evitar “a toda costa” la partidización del proceso.

Por medio de un comunicado difundido ayer domingo, el líder blanquiazul añadió que en el contexto actual que vive México se tiene que tomar en cuenta la equidad de género, el fortalecimiento de las instituciones y del Estado de derecho, además de garantizar la separación y el equilibrio de poderes.

Rechazan acuerdos.“Nos sumamos a la exigencia al jefe del Ejecutivo y al Senado para que las nuevas ministras o ministros se seleccionen por mérito profesional y no por relaciones personales, de amistad o por acuerdos con partidos políticos”, asentó en el comunicado Anaya Cortés.

Dejó en claro que Acción Nacional “rechaza tajantemente” que exista algún acuerdo político para impulsar determinados perfiles afines al partido, por lo que descarta que desde su fracción se impulse a figuras políticas.

Por el contrario, el presidente nacional panista afirmó que “nos pronunciamos a favor de que sean ciudadanas o ciudadanos que gocen de una amplia trayectoria y juicio probo, además de que hayan proyectado un desempeño ejemplar en anteriores responsabilidades jurídicas”.

Lo anterior, luego de que se ha mencionado al ex secretario de Gobernación Santiago Creel como posible candidato a ocupar alguna de las vacantes de la SCJN, aunque él ya lo rechazó en su momento.

El presidente nacional del PAN solicitó a las fuerzas políticas en el Senado de la República, privilegiar los criterios de selección de las próximas ministras o ministros, considerando que México amerita que los nuevos integrantes de la Corte se distingan también por su defensa en materia de derechos humanos, de cara a las últimas recomendaciones emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Propuesta perredista. El senador Armando Ríos Piter (PRD) adelantó que presentará una iniciativa con el objetivo de que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se garanticen los principios de independencia y autonomía en el mecanismo de nombramientos de sus integrantes.

El legislador por Guerrero explicó que su iniciativa se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR