Exigen no exponer a médicos pasantes

AutorNatalia Vitela

MÉXICO.- Tras condenar el asesinato del pasante Eric Andrade Ramírez en un hospital en Durango, asociaciones de médicos en formación hicieron un llamado a las universidades a no ofrecer plazas de servicio social en comunidades donde no es posible garantizar la seguridad.

"La seguridad y las condiciones para realizar nuestras prácticas médicas han mermado, y se carece de un plan para evitar desafortunados hechos como los sucedidos con el Dr. Eric. Este hecho es uno más de muchos, que, preocupantemente, se presentan cada día con mayor frecuencia", aseguraron en una carta.

"No permitiremos que se sigan vulnerando nuestros derechos, ni que estudiar medicina represente un riesgo para nuestra integridad y nuestra vida. Como Colectivo de Médicos en Formación alzamos la voz ante la poca acción por parte de las autoridades y exigimos, de manera URGENTE, atender (este llamado)".

En la misiva dirigida a la Secretarías de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana y de Salud, así como a la Dirección General de Calidad y Educación en Salud y directores de Facultades y Escuelas de Medicina, las asociaciones demandaron una investigación pertinente, responsable y resolutiva sobre el asesinato del médico de 24 años ocurrido el viernes mientras brindaba servicio en el municipio de Pueblo Nuevo.

También urgieron resguardar a los médicos pasantes del servicio social que estén en comunidades donde no sea posible garantizar su seguridad y realizar un análisis situacional en el que se especifiquen los índices de violencia, a fin de evaluar las plazas a ofertar para agosto de 2022.

En tanto, a los estudiantes de medicina de todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR