Exigen no diluir reforma penal

AutorVíctor Fuentes

La Barra Mexicana de Abogados (BMA) alertó por los intentos para una "contrarreforma" que busca endurecer al Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) mediante la ampliación del catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa.

Dicha propuesta ha sido lanzada por la Conferencia Nacional de Gobernadores ante la liberación de acusados por cargos como portación de armas prohibidas, que no son de prisión preventiva forzosa en el NSJP, pero sí lo eran en el anterior sistema.

"La propuesta pretende responsabilizar al NSJP de la inseguridad, sin embargo las fallas reales se encuentran en dos aspectos. Por un lado, la falta de capacitación de policías, peritos, fiscales y abogados, y, por otro, la desinformación a la ciudadanía sobre las razones que justifican tales medidas así como los compromisos internacionales asumidos por México en materia de derechos humanos", afirmó la BMA.

"La propuesta de reforma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR