Exigen no cuidar bancos

AutorErika Hernández

Para los policías estatales mexiquenses, el Gobierno del Estado de México debe exigir a los representantes de las 620 sucursales bancarias asentadas en la entidad, pagar seguridad privada, como están exigiendo las autoridades del Distrito Federal, pues su labor, afirman, debe ser en las calles, y no parados frente a un banco.

Según la dirección de Seguridad Pública estatal, de los 11 mil 600 uniformados que tiene, poco más de mil 200 vigilan sucursales sin ningun pago adicional.

Seis elementos, entrevistados por separado, coinciden en que los policías destinados a esta labor no garantizan una vigilancia óptima, pues sus armas datan de los años 60 y las municiones son prácticamente inservibles, por lo que el Gobierno tampoco ofrece un servicio de calidad.

"Prácticamente nos mandan al matadero, a las municiones se les cae la pólvora, no truenan al disparar, no garantizamos que detendremos a un delincuente con esto y cuando se ha hecho es bajo el riesgo de perder la vida.

"Pero aunque tuviéramos las mejores armas, no es nuestra obligación atender a los bancos, porque ellos son instituciones privadas; además (los banqueros) ni siquiera nos permiten pasar al baño, no le parece a usted que se humilla la posición del policía.

"Escuchamos a la gente que sale de aquí y rumora que somos unos flojos, en lugar de andar por las calles agarrando delincuentes, y tienen razón", comentó un uniformado asignado a una sucursal de Tlalnepantla, quien se cubre del sol bajo la sombre de un árbol, a 10 metros de la sucursal, y pide no revelar su nombre para no perder su empleo.

Desde hace unas semanas, el Secretario de Seguridad Pública del DF, Marcelo Ebrard, puso en la mesa de discusión retirar a sus policías de las sucursales bancarias, por considerar que como empresas privadas deben pagar su vigilancia y no restar uniformados al resguardo de la sociedad.

Otros uniformados señalan que su Dirección no respeta el rango de las corporaciones, pues también envía a las labores de vigilancia bancaria a los elementos que son entrenados para casos especiales, como los miembros de Fuerza de Acción y Reacción.

"Dígame ¿de qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR