Exigen mejorar seguridad aérea

AutorDóris Gómora

Ante lo que consideran una situación de riesgo, los profesionales que controlan los vuelos en los cielos de México exigen a las autoridades tanto más y mejores radares como personal para garantizar una segura operación aérea.

Para el Sindicato Nacional de Controladores Aéreos (que mañana notificará a la Secretaría del Trabajo un emplazamiento a huelga para la semana que comienza) el actual inventario de radares, si bien no hace imposible la operación de vuelos en el país, sí la envuelve en un más amplio margen de riesgo.

En voz de su secretario general adjunto, Jaime Parlange, esta situación, se conjuga con lo que su agrupación considera una carencia de hasta 50 por ciento de sus compañeros.

Asegura que trabajar hasta 17 horas seguidas en una de las labores más estresantes del mundo (según la Organización de la Aviación Civil Internacional), y el aumento del tráfico aéreo en varias plazas del país, aportan una dosis extra de dificultades a las operaciones de la aviación.

Con esto coincide Manuel González Flores, Secretario General de la Asociación de Pilotos de México (ASPA).

Sin embargo, la posición oficial es diferente. "El número de controladores y radares es el necesario para las actuales condiciones de tráfico aéreo en el país", opinó Agustín Arellano, director de Servicios Aéreos a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el país hay 83 aeropuertos; 11 de ellos, los que registran más tráfico, tienen radares de aproximación (los que en una área de hasta 160 kilómetros a la redonda pueden detectar y seguir el vuelo de un avión).

El aumento del tráfico aéreo, como ocurre ahora en México, es el indicador que exige un mayor número de radares, coinciden Simón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR