Exigen mejorar planeación forestal

AutorAlma Paola Wong

La jornada masiva de reforestación del próximo 5 de julio no tendrá ningún impacto en el medio ambiente, a menos de que exista una verdadera política de Estado que privilegie el manejo forestal sustentable, coincidieron ayer expertos.

Aseveraron que lejos de una planeación, existe un objetivo mediático al pretender plantar cinco millones de árboles, de los cuales lo importante, dijeron, no es cuántos sobrevivirán, sino que repercusión tendrá el acto a largo plazo.

Durante el foro "Tala ilegal en México: el saldo humano y ambiental", Sergio Madrid, presidente del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), advirtió que sólo con una evaluación mínima de cinco años de estos proyectos será posible aceptar o descalificar las medidas.

"La discusión de los porcentajes de sobrevivencia no importa, eso no es lo que se requiere, ahora se necesita de procesos comunitarios en los que la población se haga cargo en el largo plazo del territorio. Habría que hacer evaluaciones para ver si existe viabilidad de los proyectos, ver si a futuro en cinco años ha funcionado.

"Es importante sí hacer un énfasis en recuperar zonas forestales, sin embargo creemos que la orientación para recuperar nuestros recursos no se va a poder lograr con metas de siembra de arbolitos y a través de acciones mediáticas para recuperar o mejorar la imagen del gobierno actual. El sector forestal está pasando por una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR