Exigen mejorar plan ante el coronavirus

AutorDulce Soto

La llegada de una paciente coreana con síntomas sospechosos de coronavirus al Hospital General "Dr. Enrique Cabrera", de la Ciudad de México, alertó a personal de la institución: Ni se activó ningún protocolo ni se les ofreció equipo de seguridad.

La mujer fue internada el 6 de febrero en el área de aislamiento del piso de Medicina Interna, junto con su pareja, y dos familiares con los que viajaba permanecieron en la sala de espera.

"A los médicos o enfermeras que teníamos que entrar a ver a la paciente, a los camilleros, jamás se les dio un equipo de protección, lo único que se nos estaba dando para entrar era un cubrebocas normal, súper delgado, y una batita y guantes de látex", explicó una enfermera.

Aseguraron que no hay en ese hospital infectólogos ni virólogos.

Un doctor se quejó que la paciente fue visitada por representantes de la Embajada de Corea del Sur en México, a quienes sí se les proporcionó equipo de protección.

El caso resultó negativo y la paciente abandonó el hospital al día siguiente, pero los trabajadores reprocharon que los arriesgaran sin darles los insumos necesarios para protegerse.

"En ese piso de Medicina Interna hay dos cuartos de aislamiento, pero inmediatamente afuera están los demás hospitalizados. Entonces, realmente no es un área preparada para contener un virus. Sólo la puerta es lo que te separa de los demás", detalló un médico.

Cuartos de aislamiento hospitalario, trajes especiales de protección para el personal de salud y, sobre todo, reforzar los protocolos de atención se requiere en el país para enfrentar una emergencia como la del coronavirus, estimó Malaquías López Cervantes, investigador de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Sin embargo, advirtió que la normatividad que tiene la mayoría de los hospitales establece que si llega una persona enferma se le piden al familiar que vaya a la sala de espera.

"Pero si alguien lleva a un paciente infectado, presumiblemente está infectado y, al quedarse en la sala de espera, puede contagiar a los que están (ahí)".

López Cervantes, miembro del comité científico para atender la epidemia de influenza de 2009, agregó que en China se atiende a los infectados con trajes especiales que cubren completamente a los médicos y enfermeras, y en México no ha visto esas precauciones.

"Cuando mucho tenemos el recurso del tapaboca. No quiero ser alarmista, (pero) nunca es prudente ser muy pasivos", advirtió.

Para Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR