Exigen a McDonald's abrir su contabilidad

AutorVíctor Fuentes

Una Juez de la Ciudad de México ordenó a McDonald's de México abrir toda su contabilidad para que sea revisada y se determine el monto que deberá pagar a la empresa Cabin Donuts por el uso del slogan "La Nueva Hamburguesa Mexicana".

La orden forma parte del incidente para ejecutar una sentencia dictada del año pasado, donde se condenó a McDonald's a pagar una cantidad equivalente a por lo menos el 40 por ciento de los productos que vendió desde 1994 relacionados con anuncios donde se usó el slogan, mismo que fue declarado violatorio de la Ley de Propiedad Industrial.

La orden de abrir la contabilidad fue emitida el 24 de mayo pasado por la Juez décimo primera civil del fueron común, Matilde Paz León, quien considera que debe darse acceso a "los libros y registros contables de la empresa", que en este caso es McDonald's Sistemas de México.

Paz León tuvo que emitir dos veces la orden luego de que, inicialmente, la empresa no dio acceso al perito contable designado por Cabin Donuts, Jaime Javier Dávalos Mora.

"Se apercibe a la parte demandada... que de obstaculizar la labor del perito, se tendrán por ciertas las afirmaciones de su contraria en relación con tal probanza"; es decir, se tendrá por cierta la afirmación de Cabin Donuts en el sentido de que McDonald's debe invertir 70 millones de pesos en publicidad que cancele los efectos del anuncio declarado ilegal, además del pago de daños y perjuicios.

El incidente para ejecutar la sentencia contra la trasnacional todavía tomará tiempo, ya que una vez que la Juez Paz estudie los peritajes contables de las partes y fije un monto de reparación de daños y perjuicios, esta decisión todavía podrá ser impugnada en otras dos instancias por McDonald's.

Es previsible que el punto de controversia estará en determinar exactamente a cuánto ascienden las ventas de productos directamente relacionados con el anuncio que utilizó el slogan "La Nueva Hamburguesa Mexicana".

El año pasado, tres instancias judiciales determinaron que este anuncio violó el derecho de propiedad industrial de Cabin Donuts sobre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR