Exigen a magisterio rendición de cuentas

AutorSonia del Valle

MÉXICO.- Los 41 mil millones de pesos por concepto de rezonificación no pueden ir separados de una reforma que obligue a los maestros a rendir cuentas y a ser evaluados, sostuvo ayer el ex secretario de Educación Pública, José Ángel Pescador.

"Si efectivamente el acuerdo trata de lograr una reivindicación salarial y económica, debe verse de manera conjunta, pues la profesionalización del magisterio significa no sólo salario, prestaciones y la rezonificación, también debe incluir la evaluación del desempeño.

"De lo contrario, se puede pensar que es un gasto, justificable, pero que no se podrá medir en términos de los resultados del aprendizaje, y necesitamos saberlo", destacó en entrevista.

Para el ex funcionario federal, es un logro importante que el gobierno y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hayan acordado impulsar la rezonificación magisterial.

No obstante, reiteró, ésta no puede darse sola.

"Es muy bueno que se homologuen los salarios de los maestros, y que las diferencias salariales queden en función de un estímulo o incentivo para su desarrollo profesional, sin que esto signifique mecanismos de recompensa y castigo", afirmó.

Aclaró que el problema salarial del magisterio no está centrado sólo en las diferencias entre los de la zona II -vida media- y zona III -de vida cara-, sino en la disparidad que existe respecto a las prestaciones que negocian las secciones magisteriales con los gobiernos estatales.

"Si se da la rezonificación, se debe pensar en una política nacional para terminar también con las diferencias en las prestaciones entre entidades, y llegar a un acuerdo, pues mientras hay entidades que tienen 90 días (de aguinaldo), otras sólo otorgan 40", alertó.

A este programa integral, puntualizó, hay que agregar un sistema de evaluación de los docentes.

"Vale la pena que además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR