Exigen maestros pagos, plazas... y cesar a titular

AutorMirna Ramos, Marco Córdova y Juan Carlos Rodríguez

Ahora no fueron la Macroplaza y el Par Vial.

Cientos de maestros llevaron ayer por la mañana sus protestas a la Secretaría de Educación, en el Fraccionamiento Industrial Lincoln, donde demandaron al Estado el regreso de los pagos por estímulos de la carrera magisterial, así como la basificación de quienes llevan años trabajando por contrato o por horas.

Las peticiones, que también incluyeron el cumplimiento de pagos pendientes, resolver errores técnicos o burocráticos de la evaluación y, de nuevo, la destitución de la Secretaria de Educación, fueron presentadas al Secretario General de Gobierno.

Manuel González arribó al lugar cerca de las 10:00 horas, unas dos horas y media después de que los maestros iniciaron su protesta en la entrada principal de la Secretaría, cuyos accesos fueron cerrados con cadenas y resguardados por elementos de Fuerza Civil.

"Maestros, yo vine aquí a llevarme su propuesta", les dijo González luego de una hora de reunión en la calle.

"Ya la tengo en mi poder y va a tener respuesta el próximo lunes", prometió, pero la discusión siguió.

En un documento que le entregaron, los maestros expusieron dudas sobre la carrera magisterial, por ejemplo, cómo se pagará ese concepto y si incluía a quienes ya presentaron la nueva evaluación.

González insistió en que el problema ya estaba resuelto y que, a partir de esta quincena, se reintegraría al concepto 01 de su cheque, tal como era antes.

Previo al 15 de junio, el estímulo por carrera magisterial aparecía incorporado al sueldo base, por lo que los aumentos salariales le impactaban también.

Pese a la solución ofrecida por el funcionario, los profesores expresaron su molestia cuando les aclaró que esto sólo duraría hasta que fueran evaluados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR