Exigen más 'dientes' para reguladores

AutorAlejandra López

Los organismos reguladores energéticos, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) necesitan más "dientes" para regular los mercados a su cargo, además de que necesitan más autonomía de sus propios regulados, concluyeron expertos.

Esto, porque en un escenario de reforma energética como la que se planea en el Pacto por México, donde se ampliará la participación de empresas privadas en el País en todos los sectores del monopolio, se requieren capacidades de sanción fuertes, como los homólogos internacionales.

José María Lujambio, experto del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), explicó que existen varios métodos para fortalecer a los organismos reguladores, como darle capacidad de sanción a la CNH en más ámbitos, además de desligar su presupuesto de su ente regulado.

"La discusión tiene que ver con las facultades que tenga el regulador, hasta dónde alcanza su regulación y al final qué capacidades de sanción efectivas tiene respecto de conductas que van en contra de la regulación", dijo.

Una opción sería convertir a las CNH y a la CRE en organismos como la Comisión Federal de Competencia o a la Comisión Federal de Telecomunicaciones que dependen directamente de la oficina de Presidencia, abundó el experto.

En el mundo existen ejemplos de autonomía para los organismos reguladores, como el Buró de Seguridad y Vigilancia Medioambiental (BSEE por sus siglas en inglés) y el Buró de Administración de Energía Oceánica (BOEM) de Estados Unidos; el Directorado Noruego de Petróleo y la Autoridad de Seguridad Petrolera en el país escandinavo; y la ANP en Brasil.

En estos casos, los organismos dependen directamente de sus respectivos ministerios de Energía o de la oficina de la Presidencia de la República.

En el caso del BOEM y el BSEE, éstas adquirieron más facultades para sancionar y supervisar a las empresas operadoras a partir del derrame petrolero de Macondo en 2010.

Este incidente sentó precedentes para que se endurecieran las reglas de seguridad a nivel mundial.

En Noruega, los dos organismos reguladores se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR