Exigen más a estados

AutorLaura Carrillo y con información de César Sánchez y Arturo Rivero

MÉXICO.- Para colaborar en la estrategia contra el lavado de dinero, las entidades tendrán que automatizar sus registros públicos de la propiedad, los archivos y documentos de identidad de sus policías y hasta sus licencias de uso de suelo, sugiere la Estrategia Nacional contra el Lavado de Dinero presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el documento, el Ejecutivo no propuso cambios tan drásticos para evaluar las acciones del Gobierno federal; sin embargo, a las entidades les señala la urgencia de mejorar la información.

A nivel federal, se evaluará el avance de las acciones verificando el número de reportes de inteligencia emitidos por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Procuraduría General de la República (PGR).

Todos esos reportes ya se realizan; sin embargo, el Gobierno federal sugiere que las entidades y municipios tendrán que poner en orden sus registros.

"Se deberá poner especial atención en la transparencia y sistematización de los registros públicos de la propiedad, catastros, registros de licencias mercantiles y de usos de suelo", detalla el documento.

Agrega que esto incluye archivos de notarías, registros de documentos de identidad, capacitación y evaluación de confianza a los integrantes de las instituciones policiales y de procuración de justicia.

La iniciativa además sugiere que los estados tendrán que tener mayor transparencia en el mantenimiento de unidades especializadas en investigación patrimonial y económica de delitos del fuero común.

Para Mireille Roccatti, ex funcionaria federal y ahora investigadora del Tecnológico de Monterrey, la tarea a cumplir por los estados será muy compleja, pero necesaria.

"Hay muchas entidades que tienen registros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR