Exigen limitar deuda

AutorMa. Dolores Ortega y Alicia Díaz

Ante el incremento en el pago del servicio de la deuda estatal, la iniciativa privada de Nuevo León exigió ayer regular el límite del endeudamiento y que el Gobierno ponga a consideración de la ciudadanía el rango mínimo y máximo de créditos que estima contraer.

"Esto no se vale. Debe haber reglas, debiera haber una Ley que limite los niveles de endeudamiento, porque todavía vienen los del Fórum", advirtió Guillermo Dillon, director de la Caintra Nuevo León.

Ayer se publicó que el presupuesto para pagar el servicio de la deuda estatal será de 620 millones de pesos este año, un 44 por ciento superior a los 430 millones autorizados en el presupuesto 2005 para ese rubro.

Además, el desembolso de esos 620 millones será un 25.5 por ciento real más alto que lo registrado en el 2004.

"En las empresas hay rangos mínimos y máximos de endeudamiento. En el caso del Gobierno quisiéramos conocer esos rangos y que se pongan a consideración de la comunidad", expresó Dillon.

"(La deuda) no puede ser decisión y a discreción del Ejecutivo estatal, porque si no, el Estado corre riesgos de endeudarse mucho ahorita y después tener que vivir un proceso de restricción de obra, gastos y demás".

Es injusto, expresó, que las futuras generaciones carguen con el peso de la deuda actual.

Jesús Marcos Giacomán, presidente de la Canaco de Monterrey, demandó al Ejecutivo estatal mayor transparencia en el destino de los recursos y cuidar que los egresos no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR