Exigen liberación de seis indígenas

AutorMontserrat Peñaloza

TOLUCA.- Pese al exhorto emitido por la Cámara de Diputados del Estado de México para liberar a los seis indígenas que fueron acusados de homicidio cuando defendían ríos y mantos acuíferos de la comunidad de Tlanixco, en el Municipio de Tenango Del Valle, éstos continúan encarcelados.

De acuerdo con la Codhem, la institución continúa presente en el procedimiento que se determinó reponer, por parte del PJEM, al vulnerarse principios legales.

Ante la falta de liberación, habitantes de Tlanixco en Tenango han realizado al menos dos manifestaciones en los últimos 15 días.

Sobre el proceso que fue revocado, y con el cual se les había impuesto una pena de 50 años a los defensores, la Codhem detalló que no se actuó con base en el precepto de presunción de inocencia, se utilizaron testimonios improbables y de personas que no habían estado en el lugar de los hechos y no se individualizó la pena a cada uno de los indígenas.

Entre las irregularidades, la Codhem también detectó que hubo ausencia de una defensa adecuada al ser personas indígenas.

El asunto por la defensa del agua inició en 2003, cuando los habitantes de San Pedro Tlanixco se opusieron a la explotación de los pozos y ríos de la zona, que serían otorgados a empresas para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR