Exigen su lana

METRO/Enviado

FRESNILLO.- Miles de ancianos zacatecanos que trabajaron en el Programa Bracero hace más de cuatro décadas se arremolinaron ayer en la plaza principal para apuntarse en la lista para demandar al Gobierno mexicano la devolución de un Fondo de Ahorro que calculan alcanza ya un mínimo de 150 millones de dólares.

Convocados por Gregorio Cuadros Medina, presidente nacional de la Unión de Trabajadores Agrícolas, los ex braceros de Fresnillo y municipios cercanos firmaron una carta de solicitud de información dirigida al Presidente Ernesto Zedillo.

A cambio, el dirigente nacional les pidió dos copias del contrato laboral o de la credencial de migrantes con fecha de 1942 a 1964, además de 50 pesos por apoyo a gastos de gestión.

Con desconfianza, pero esperanzados de conseguir una cantidad de dinero que los saque de pobres, los ancianos ex braceros soltaron los 50 pesos.

"Usted cree que esto sea serio", preguntó Ascención Ortega Medina, un ex bracero de 63 años que, según platicó, de 1954 a 1964 trabajó en campos agrícolas de Caléxico, California.

"Siempre nos rebajaron el 10 por ciento de la 'raya', nos decían que pa'l fondo de ahorro, pero nunca supimos en qué quedó, nos regresaron y no se supo quién se quedó con esos centavos, ya ni me acuerdo cuánto era", expresó mientras hacía fila para enlistarse.

Las organizaciones que promueven la idea del rescate del Fondo de Ahorro del Programa Bracero son la Unión de Campesinos y Migrantes Mexicanos y la presidida por Cuadros Medina, denominada Unión de Trabajadores Agrícolas "Agustín Rubio Montoya".

Cuadros aseguró que en el periodo comprendido entre 1942 y 1964 hubo 5 millones de mexicanos braceros que trabajaron en Estados Unidos y les descontaron el 10 por ciento de sus ingresos para depositarlos en el fondo de ahorro.

Los ex braceros zacatecanos, mientras escuchaban a Cuadros hablar de sus gestiones en la Cámara de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR