Exigen justicia

AutorAbel Barajas

La fabricación de pruebas contra los 6 militares que acusó el Gobierno de Felipe Calderón de vínculos con el narcotráfico, no debe quedar impune, afirmaron los Generales Ricardo Escorcia Vargas, Rubén Pérez Ramírez y Roberto Dawe González.

Luego de abandonar el Penal del Altiplano, expresaron sus cuestionamientos a Marisela Morales Ibáñez, ex titular de la PGR. Pérez exige que sea destituida del Consulado en Milán y Dawe que se le investigue, mientras que Escorcia cuestiona su honestidad.

Los Generales manifestaron su incredulidad ante la versión de Cuitláhuac Salinas, el ex titular de la SEIDO, quien asegura que no tuvo nada qué ver con la investigación que los llevó a la cárcel y que todo fue obra de militares incrustados en la PGR.

La Procuraduría, por su parte, no apelará la libertad de los militares.

TRASFONDO POLÍTICO

El General de Brigada Rubén Pérez Ramírez tiene claro que su encarcelamiento de un año, un mes y 18 días tiene un trasfondo político, pues hubo alguien a quien no le gustó su buena relación con Enrique Peña Nieto, cuando éste despachaba como Gobernador del Edomex.

El año pasado, hasta el día en que fue encarcelado, el General comandaba la 22 Zona Militar en Toluca y tuvo constantes encuentros con el hoy Presidente de la República.

"Yo estaba consciente que era un asunto político, que se tramó una cosa en nuestra contra ¿con qué fin? no lo sabía a ciencia cierta. Sabía que el señor Gobernador era del PRI y que en ese momento el que gobernaba (a nivel federal) era el PAN, y con base en mi experiencia estaba consciente de esas situaciones, en política no hay coincidencias y creo que mi encarcelamiento se debió a alguna situación de esa naturaleza", cuenta.

En mayo de 2012 le llegó un citatorio para declarar a la SEIDO, acudió como testigo y ya no salió: horas después estaba internado en el Penal del Altiplano y su carrera militar de 42 años se derrumbaba por un testigo protegido, Jennifer, que lo involucraba con los Beltrán Leyva.

"Marisela Morales debe de tener una responsabilidad porque la señora era responsable de un área importante, creo que es responsable de lo que se haga o deje de hacer en su oficina.

"Si la señora ha estado involucrada en este tipo de casos que están saliendo a la luz pública, no creo que deba de ocupar un cargo público", critica.

"Esto no debe de quedar impune, aquí hay responsables de cómo se armaron las cosas y el menos responsable es el tal 'Jennifer', porque él fue usado", afirma Pérez.

'QUE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR