Exigen para Juárez una Fiscalía federal

AutorSonia del Valle

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, pidió al Gobierno Federal nombrar a un Fiscal Especial que investigue los homicidios y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez.

Dijo que el caso requiere que el Estado mexicano responda a una sola pregunta: ¿Quién las mató?

"Esto sólo será posible investigando", dijo Soberanes al presentar su informe especial en el Senado de la República, en el cual propone la creación de una Fiscalía Especial Federal que investigue y responda esa pregunta.

"Es bienvenido el esfuerzo de alivio iniciado por el Gobierno federal para mitigar algunas de las graves consecuencias sociales de la impunidad, pero afirmo como responsable de este Informe Especial, que mientras no se sepa quiénes son los homicidas de mujeres y se haga justicia (..) no habrá promesas que hagan resurgir la confianza en la justicia (...) y seguiremos arrastrando la vergüenza de saber que más de 300 mujeres pueden ser asesinadas sin que las autoridades logren identificar y sentenciar a los responsables".

Dijo que cuando el Estado no cumple sus obligaciones cualquiera se siente con derecho para jalarle las orejas.

"Vemos legisladores norteamericanos, españoles y muchos más (que se han pronunciado por el esclarecimiento de los casos) lo hacen ante la negligencia de nosotros para responder. Esa sería la explicación, aunque yo no esté de acuerdo".

Expresó que la Comisionada para el caso Juárez, Guadalupe Morfín tiene funciones sociales, no para investigar.

"A pesar de que falta que se perfilen más sus funciones, reitero que lo que hay que hacer es investigar y en este País, de acuerdo con la Constitución, la única autoridad competente para investigar es el Ministerio Público. Estamos a favor de la creación de la Fiscalía.

"Porque si no, seguiremos en este lago de inconsistencias y el Estado mexicano seguirá sin responder a una demanda social y nos seguirán coscorroneando en el extranjero".

La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento de las Investigaciones sobre los Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez del Senado, Dulce María Sauri Riancho coincidió con la propuesta del Ombusdman y solicitó al Presidente Vicente Fox atender la petición de la CNDH para que nombre a un Fiscal Especial.

Consideró que el Presidente Fox debe poner todos los medios a su alcance para investigar los casos.

"Que ponga los medios, que él los tiene, a través del nombramiento de un o una Fiscal Especial para investigar, porque ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR